ALMA 1.0 es la versión actualizada de dispositivos móviles con capacidad sintiente y metaconsciente. Es un sistema operativo incrustado a un hardware de conectividad ubicua con memoria electrónico-sintética.
Basado 100% en los últimos avances de la psicología sintética, te permitirá vivir ESA experiencia de amor infinito que siempre has anhelado.
Podríamos decir que estamos viviendo una historia de amor tóxica y codependiente con las interfaces digitales de nuestros dispositivos móviles. Este romance está fuera de control, nos tiene absortas, poseídas y sin poder imaginar siquiera una realidad alternativa. Partiendo de este presente especulativo, ALMA se presenta como la solución tecnoutópica definitiva: el código es quien rechaza el amor de su usuaria.
ALMA propone generar un espacio de reflexión transhumanista y xenofeminista sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, enfocándose en su construcción como ser emocional. A través de talleres colaborativos de carácter teórico-práctico, abordamos las siguientes cuestiones: ¿cómo podría vivir el amor un dispositivo digital?, ¿de qué manera expresaría o representaría sus sentimientos?; si nuestros móviles tuvieran voz en esta relación ¿qué nos dirían?, ¿cómo se comportarían?; ¿existen terrenos no explorados en el diseño conductual que puedan reconfigurar la relación humane-máquina?.
ALMA es un proyecto en proceso iniciado en 2022 por VR-Kommand, realizado parcialmente en el LAB#01 Medios Sintientes de Medialab Matadero.
Hasta el momento, han colaborado en ALMA: Jaime de los Ríos, Pablo Martínez Garrido, Concha García de la Fuente, Sofía Campillay, Jaseff Raziel Yauri-Miranda, Raquel Miranda Carmona y Lucía Bravo.